RSE.jpg



A lo largo del curso Ética y Desarrollo se han abordado temas de relevancia relacionados con los conceptos fundamentales que sustentan la denominación de la asignatura, es así que en la página Reflexiones sobre la Ética, todo el equipo de clase tuvo la oportunidad de familiarizarse y desarrollar ideas estrechamente ligadas con términos como la moral, el bienestar, la justicia, la libertad, la equidad, que manejados de forma global direccionan a ese "buen vivir" tan necesario en una sociedad que amerita y demanda mayor comprensión desde la propia dignidad del hombre.

¿Cómo relacionamos lo planteado anteriormente con el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)? La vinculación puede ser directa ya que en palabras del consultor venezolano Víctor Guédez, la RSE es "la operacionalización de la ética por parte de las organizaciones" ¿Qué significa esto? Desde esta perspectiva es posible visualizar la actividad productiva y de negocios como un escenario donde puedan establecerse relaciones de cooperativismo al incrementar nuestra cartera de clientes o ampliar el mercado de actuación como contrapartida a la mera práctica tradicional de competir para eliminar a un competidor o el ejercicio abusivo de una posición favorable en el mercado.

Ahora, es importante destacar que antes de considerar el término RSE es necesario reflexionar sobre la responsabilidad social en sí misma y es por ello que indagaremos en los aportes de algunas figuras que pueden considerarse referencia en todo este tema, concepto que desde la información compartida en clase, deriva de nuestras acciones, porque representa un compromiso individual o colectivo para influir en nuestro entorno desde la perspectiva del respeto a la dignidad humana y al medio ambiente.


Los personajes propuestos están o han estado involucrados y comprometidos en el desarrollo de una sociedad con una connotación profundamente humanística. Sus proyectos de vida están cargados de un profundo significado en todo este tema del desarrollo humano vs el desarrollo económico. Como futuros profesionales de un programa de ingeniería que enarbola los principios de la sostenibilidad y la responsabilidad social, les invito a conocerlos.
Por otro lado, Venezuela forma parte de un continente que lucha y trabaja por encontrar ese lugar adecuado que le permita crear todas aquellas condiciones necesarias que le permitan superar escollos desde lo político, lo social y lo ecológico. ¿Estamos dispuestos a aceptar el reto?
Venezuela espera esa oportunidad de parte de todos sus conciudadanos.
Personajes:
1) Muhamad Yunus
2) Amartya Sen
3) Amitai Etzioni
4) Bernardo Kliskberg
5) Mahbub ul Haq
6) Manfred Max - Neef
7) Víctor Guédez
8) José Antonio Abreu