idea-1.jpg
Ética Pragmática
La Ética Pragmática es aquella ética la cual se enfoca en que la expresiones o ideas deben tener un valor y al mismo tiempo deben ser evaluadas y probadas. Desde el punto de vista pragmático toda idea o pensamiento tiene un valor neutral, es decir carecen del mismo. Adquieren valor, cuando las mismas pueden ser refutadas o comprobadas. La Ética Pragmática establece que la moral no se basa en la acción que se esté realizado, sino en los resultados que se obtenga con dicha acción. De allí podemos establecer que la Ética Pragmática es aquella ética la cual establece un valor de aprobación, a l resultado de una idea o una acción mas que a la misma idea u acción. Podemos decir que la Ética Pragmática es un ética relativista dado que va depender del fin a cual se le aplique el sistema moral.

Ejemplo: Nos encontramos en una situación donde matar a otra persona es el único medio de supervivencia, según la mayoría de los sistemas morales y éticos MATAR es prohibido. Pero para la ética pragmática el resultado es la SUPERVIVENCIA y otorga un mínimo valor a la acción de matar, sobre el valor otorgado sobrevivir.


En la Ética Pragmática se aplica la frase de Nicolás Maquiavelo quien justifico que el poder del estado estaba por encima de la ética y la moral de lo ciudadanos.

“ El fin justifica los medios”


200px-Santi_di_Tito_-_Niccolo_Machiavelli's_portrait_headcrop_(1).jpg